A cada modo de viaje su presupuesto.
Nunca es fácil dar una idea clara de presupuesto para un país, porque todo depende obviamente de la forma en que viajes, el nivel de comodidad que busca, las actividades que desea realizar….. Los siguientes cálculos no incluyen el precio de su boleto de avión desde su país de origen.
–Presupuesto de lujo : más de 400 CUC por día para dos. Si duerme en hoteles grandes (alrededor de 150 CUC por noche), alquila un automóvil y comes en los restaurantes más exclusivos, su factura aumentará rápidamente a más de 400 CUC por día para una pareja.
–Mochileros económicos : de 40 a 50 CUC por día para una persona, de 60 a 70 CUC para dos.
Este es el otro extremo: elegir casas particulares baratas (poco disponibles), comer la mayor parte del tiempo en restaurantes frecuentados por cubanos (baja calidad en las ofertas, servicio un poco demorado), « en la calle » (kioscos donde se consume de pié, pizza, ¨cajitas¨ (comida en una cajita de cartón) y usar solo autobuses (irregulares en sus horarios, disponibilidad y confort), taxis colectivos (máquinas de 10 pesos cubanos (MN: Moneda Nacional o CUP) para distancias cortas ¨por tramo¨, en ocasiones 20 pesos cubanos), puede sobrevivir con 40 o 50 CUC por día todo incluido para una persona, y alrededor de 60-70 CUC si son dos.
–Presupuesto promedio: 100 CUC por día para una persona, 170 CUC para dos. La mayoría de los turistas están a medio camino entre estas dos opciones y gastan aproximadamente 100 CUC por día para una sola persona, y alrededor de 170 CUC para dos. Este presupuesto le permite comer en restaurantes turísticos o paladares, tomar una cerveza cuando tenga sed, pagar las entradas de los sitios principales así como algunas excursiones y salir por la noche. Sin embargo, todavía tiene que viajar en autobús o taxi compartido de una ciudad a otra, ya que el alquiler de automóviles aumentaría el presupuesto. Tampoco visita holgadamente con este presupuesto a bares y centros nocturnos de moda…(Vea nuestro artículo de Vida Nocturna y Bares)
¡Por supuesto, hablar español puede hacer ahorros sustanciales!
Comparación con otros países de Asia y Latinoamérica.
Si usted es un aventurero habitual y ya ha viajado por todo el mundo, aquí hay algunas comparaciones que deberían permitirle ver más claramente. Cuba es un país más caro para los mochileros que los países del sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, etc.). Si lo comparamos ahora con otros países latinoamericanos, Cuba también es más cara que Bolivia, Perú o Nicaragua. Por otro lado, la isla caribeña es menos costosa que Argentina, Chile o Costa Rica. Mas, la experiencia es sin dudas mucho más gratificante y verdadera.
Como ejemplos, aquí están nuestros presupuestos diarios para dos personas (excluidos los vuelos desde España) incluidos alojamiento, comida, transporte local, visitas, salidas en 2014-2019:
Sudeste de Asia: entre 50 y 60 euros al día
Argentina, Chile, Costa Rica: alrededor de 100 euros al día
Cuba: 80 euros al día
Estas son tarifas de « mochileros estándar » (porque conocemos a muchos jóvenes que viajan mucho más económicos, ¡pero en condiciones realmente radicales!). Optamos por un alojamiento básico, para comer alternamos entre comida en la carrera y de vez en cuando, un restaurante, evitamos los taxis, no vamos a los bares turísticos más caros, pero seguimos haciendo las visitas que queremos y pagamos un poco de lujo (¡buena comida sí! ) de vez en cuando.
Algunos ejemplos de precios en Cuba.
–Una casa particular: 20 a 40 CUC (+5 CUC en La Habana en promedio)
–Un almuerzo en un restaurante turístico: 10 a 15 CUC
–Un almuerzo en un restaurante para cubanos 3.50 CUC
–Una pizza en la calle: entre 0,5 y 1,5 CUC según los lugares
–Una cena en casa particular: 7 a 12 CUC
–Para los amantes de los mariscos como langosta o camarones: casi nunca lo encontrarás en la carta pero siempre puede preguntar, en restaurantes regularmente confortables, los precios oscilan pero suele ser un poco caro, dígase 15 CUC una langosta grillé, a veces entre 11 y hasta 25 CUC, camarones entre 8 y 12 CUC.
–Un taxi para una carrera (taxi completo) entre la Habana Vieja y el Vedado (otros municipios de La Habana): entre 6 y 10 CUC según sus habilidades de negociante.
–Un lugar en un taxi colectivo para el mismo viaje: aproximadamente 0.5 CUC (10 pesos cubanos)
–Un viaje en bicytaxi en el centro de la Habana Vieja o Trinidad: 2 o 3 CUC
–Un mojito: 3 a 5 CUC según los lugares
–Una cerveza marca Cristal: 1.50 a 3 CUC según los lugares. En lugares donde la cerveza cuesta 1 CUC (precio oficial), suele estar caliente o no hay.
–Alquiler de coches: entre 60 y 160 CUC por día, según el modelo, la duración del alquiler y la temporada (alta o baja).
–Un viaje en autobús Viazul:
12 CUC de La Habana a Viñales,
25 CUC de La Habana a Trinidad,
33 CUC de Trinidad a Santiago de Cuba.
Recommended Posts
¿Qué poner en mi maleta para viajar a Cuba?
29 Jan 2019 - Antes de partir