Después de quedarse en Holguín, y si usted decide ir a Baracoa. Puede ir allí directamente en taxi privado, viejo americano o Jeep, no hay cinturón de seguridad y los conductores no temen la velocidad, no hay aire acondicionado, el precio será definido antes de la salida. Podrás consultar varios precios, no todos aplican las mismas tarifas. Puede costarte unos 80 cuc por persona.
La segunda opción, la que yo prefiero, es tomar un viejo Jeep colectivo, estos autos son preciosos para los cubanos y son muy caros. Cuestan alrededor de 40 cuc por persona hasta Moa.
Una vez que llegue al pueblo de Moa, un lugar sin puntos de referencia al final de una pequeña carretera, pregunte en voz alta quién es la última persona para ir a Baracoa « última persona? Esto le permitirá, sin perder su lugar, tomar un refresco en la cafetería casi enfrente del centro de la ciudad y estirar un poco las piernas porque tiene que esperar a que otro automóvil colectivo esté lleno de viajeros para volver a Baracoa, y puede llevar mucho tiempo. Le costara entre 10 / 15cuc por persona.
Si desea descubrir la ciudad de Moa, empaparse de su ambiente, picar en algunos paladares o pequeños restaurantes que no faltan, planee reservar una habitación en el único hotel en Moa: Islazul Miraflores, encantador con piscina y balcones. Habitaciones con vistas a un patio interior. Hay minibuses en moneda local que lo dejarán, no dude en preguntar, todos lo saben, a los cubanos les encanta ayudar.
Hotel Islazul Miraflores
Entre Holguín y Moa, por el camino, el paisaje muy hermoso, las casas típicas. Con un poco de suerte, llegará al primer objetivo de su viaje en tres horas, dependiendo de si su conductor tendrá que realizar compras o entregas para hacer o visitar a la familia en el camino. También puede pedirle que se detenga frente a una de las muchas tiendecitas criollas de venta de frutas que bordean las calles donde están disponibles y, según las estaciones, las piñas mduritas (10/15 pesos) (25 pesos 30) mangos (cubo de 20 pesos)plátanos (1 peso los 2) papayas, sandías, limones … .. recién recogidos, en la parte oriental de la isla y que es particularmente basta en frutas y verduras.
Mercado en la carretera
Plátanos, peras cubanas, limas, piña, a escala cubana y guayabas en cestas hechas con yaguas de palmeras.
Puede preguntar sobre las pausas para orinar, su conductor siempre conoce a una familia a la que puede ayudar ir sin problemas , los baños públicos no existen y la dificultad de encontrar un lugar adecuado. Tenga, sin embargo, siempre papel higiénico con usted, que también es raro y costoso, no lo tire en el recipiente, hay un pequeño cubo provisto para este propósito. En toda Cuba, las tuberías son demasiado estrechas … Un cubo lleno de agua junto al inodoro puede ser el descargue…
Dejando a Moa, cruzará un paisaje desolado, dañado por las consecuencias de las chimeneas de las fábricas de níquel que dan vida a miles de personas, luego la naturaleza vuelve a ser verde y da paso a una exuberante vegetación y paisajes de ensueño.
El camino es largo, los surcos gigantes no permiten una vista a veces, pero la vista es absorbida por un hermoso paisaje. A medio camino, hay una fuente de agua pura y fresca a la que muchos viajeros se detienen para tomar su botella y su bebida, los locales vienen a llenar cubos, el agua corriente no les llega a ellos. Puedes pedir hacer una pose discreta y beber. Antes de llegar a Baracoa, está la playa de Maguana, donde a los cubanos les gusta pasar un día refrescante lejos del horno de las ciudades, esta playa está a la sombra y hace picnic entre las gallinas y los cerdos gíbaros que están satisfechos con comidas en abundancia.
En el camino, conocerá vendedores de dulces en forma de cono (10 pesos) hechos de hojas de plátano y rellenos de pulpa de coco, así como muy buenas barras de chocolate caseras (25 pesos). « Estos productos son deliciosos, dulces por supuesto, pero ideales para un hueco pequeño y sin riesgo para la salud.
Baracoa recuerda a un balneario, tranquilo, limpio, el aire es suave, la vida despreocupada, el largo paseo por el Malecón con vistas al mar es una maravilla con sus casas antiguas, típicas y coloridas. Lo otro, el agua con colores cambiantes según el cielo que se refleja en él.
A lo lejos, Baracoa y su malecón.
Por Maryse desde Nantes
Recommended Posts
Las 7 playas más hermosas de Cuba.
06 Avr 2019 - Inspiraciones Cuba