En Cuba, los 15 años, se celebran, aunque tengas que vender el refrigerador! Mi vida de Cubano / Yo soy Cuba

En Cuba, 15 años de Serena es un evento importante, un evento importante en el matrimonio. ¡Y se celebra la transición de la adolescencia al estatus de mujer, con adornos, sesiones de fotos y baile! Esta tradición, en el país, es un pasaje obligatorio, e incluso las familias más pobres están sangrando por las cuatro venas para ofrecer un día de ensueño a su hija. Un corto recorrido por las festividades …

  

     

Una colección de fotos y una lista de eventos para la ocasión, se llevan a cabo para la fiesta de la quinceañera (celebración de los 15 años). Durante este día, las jóvenes cubanas se convierten en un supermodelo o estrella de cine. Fotógrafo, pero también maquillador y peluquero están ocupados con ellos. Cambian los peinados, los lápices labiales y especialmente los atuendos.

Estas son las prendas modernas, especialmente compradas por la familia para la ocasión. Luego vienen las fotos en vestidos para el cubano glamuroso y con vuelos, los más esperados. Los trajes se alquilan durante la sesión, esto es parte del « paquete » propuesto por el fotógrafo, quien tiene una armario para que la quinceañera se deslumbre y le haga brillar los ojos.

Las chicas posan (cuanto más sexy, mejor!). Cambiamos la ropa 2 o 3 veces, para disfrutar en profundidad de los paisajes más hermosos que ofrece la región. Lo mejor es alquilar por un día un automóvil estadounidense tipo descapotable, en el que cruzaremos la ciudad con orgullo.

     

Esta sesión dará como resultado un álbum de fotos, 1000 veces consultadas y muchas fotos ampliadas que adornarán todas las paredes de la casa. ¡No te lo perderás si te quedas en casas particulares! También revisamos con orgullo el video del evento, que ahora está muy de moda (generalmente un montaje de fotos en DVD) varias veces. Y ningún visitante pasa por la puerta sin tener derecho a su sesión de visualización.

Si tenemos los medios, también organizamos una velada que reúne a la familia y amigos de la niña. Es ella quien abre el vals, la mayoría de las veces en los brazos de su padre, pero a veces también de su prometido. El primer baile es un vals, durante el cual la quinceañera y su bailarín están rodeados por 14 parejas que los acompañan durante este baile.

Luego vienen los pasteles, los pasteles cubanos por excelencia, y el buffet para los mejores. La música cambia a lo largo de la noche hacia ritmos más actuales, pero incluso el reggaetón está bailando en traje de princesa.

Para pagar la fiesta de 15 años, ahorra toda una vida o se endeuda.

Los 15 años representan una gran inversión para las familias cubanas. En un país donde el salario promedio mensual es de 25 CUC, las fiestas de los 15 costarán 500 CUC, la cantidad mínima necesaria para pagar la sesión fotográfica tradicional, el alquiler de vestidos, la maquillista y la peluquería, así como algunas ropas nueva y una tarta grande para la fiesta.

Pero a menudo, con la fiesta organizada en honor a la niña, llegaremos a un total de 1000 o 2000 CUC. ¡Y no estamos hablando aquí sobre las vacaciones lujosas e inasequibles que dan las familias más ricas, o aquellas con padres en el extranjero, que luego se espera que paguen la factura!

Las familias ahorran durante años, a menudo desde el nacimiento de su hija, antes de este evento. Se les permite privarse de lo esencial y comer carne con menos frecuencia.

Si no hemos logrado dejarlo de lado, la angustia aumenta durante los meses anteriores a la fatídica fecha, pero nadie piensa en no celebrarla. Si tienes que hacerlo, obtienes dinero, vendes tu televisor, tu nevera. No importa, es necesario juntar el dinero para la realización del álbum de fotos.

     

Visto desde Europa, este libertinaje de dinero por un día, mientras la familia vive en dificultad diariamente, puede parecer ridículo, superficial y desconsiderado. Pero para los cubanos y las cubanas, es un evento que se celebra una sola vez en la vida y del que no puede ser privado su hija. Así que vale la pena los sacrificios hechos. E incluso si hemos vaciado los ahorros de la familia o si nos hemos endeudado por este día, lástima. De todos modos, como decimos en Cuba, « Mañana será otro día » (mañana es otro día).

¿Quieres saber más sobre los 15 años? Quédate en Julio, « el Fotografo », en Trinidad.

Si desea obtener más información sobre esta tradición cubana, le recomendamos que vaya a dormir a Julio en Trinidad. Este fotógrafo especializado en la ceremonia de 15 años también tiene un alojamiento y ofrece el desayuno. En su casa particular ubicada en el barrio cubano de la ciudad, a 15 minutos a pie del centro histórico, te hará visitar su estudio y te mostrará los trajes y otros accesorios de las quinceañeras. ¡Y si te quedas 2 o 3 días, lo más probable es que tengas la oportunidad de asistir a una sesión en vivo!

      

Hostal El Fotografo
Calle Manuel Fajardo # 116-A
entre Frank País (Carmen) y Pedro Zerquera (Aguacate)
Trinidad, Cuba.
Tel: (+53) 52617838 – (+53) 41996086
Correo: cesarstudio71@gmail.com
Precio: 30 CUC por noche y por habitación.

Facebook: Hostal El Fotografo


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.