No te conozco a ti, pero yo cuando viajo mantiene un país siempre en mi maleta uno o dos libros de un escritor local. Es una forma diferente de descubrir el destino.
El primer autor cubano que descubrió fue Leonardo Padura. El pedigrí tiene un amigo cubano, Yaser, apasionado por la literatura, que lo aconsejará a título. Inmediatamente citado a Padura, se ofrece a leer « El hombre que amaba a los perros », que, en resumen, habla de la persecución de Stalin, tiene Trotsky y su asesinato. El libro del fresco histórico no me motivó demasiado (gran error, la mejor novela más tarde y es genial y muy llamativa), y el libro de 500 páginas y quiero leer una historia que tenga lugar en el suelo cubano.
Tan pronto como se recomienda a los medios de comunicación, optó por una estación de policía (donde sería una nova negra, para ser exactos) del autorismo: Paisaje de otoño o un otoño en Cuba. Como resultado, no ha caído el libro hasta que llegué tiene la última página. ¡Sacramento imposible de allí! En primer lugar porque el trama es fascinante, queremos avanzar y resolver investigación al mismo tiempo que el héroe de la novela, el teniente Mario Condé. Pero también en todo lo que se refiere a este libro es dar el salto a la realidad de Cuba, la de una generación que llevó a la desilusión de la Revolución y las dificultades de la vida cotidiana. ¡Pero también es un canto a los valores en comparación con los cubanos, la amistad, el amor y el sexo, su sentido de servicio y su gusto por el alcohol!
En un otoño en Cuba, Mario Condé investigó la muerte de un ex alto funcionario de la economía cubana y reveló los chanchullos cometidos durante el período de confiscación y nacionalización que siguió a la victoria de la Revolución. Descubrí que Leonardo Padura no fuera censurado en Cuba, hubiera sido hace unos años. Pero el vicio es convertible y los críticos ahora son más tolerantes. No es que el autor sea un anti-castrista primario, este no es el caso en absoluto. En resumen, son un gran libro!
Entonces, continúo con las otras tres novelas que componen, con tetralogía titulada Las cuatro estaciones, cada libro que tiene lugar en uno de estos períodos: Pasado perfecto (invierno), Vientos de Cuaresma (primavera) y Electra en La Habana (verano). La figura central es tanto el que es Mario Condé, torturado devorado allí por la nostalgia del pasado, que la revelación ha cruzado la resolución de enigmas a las que se infundieron las dimensiones de Cuba que se entendió mal, como la de la representación que sufrieron. Homosexuales en Electre en La Habana.
Personalmente, está relacionado con Vientos de Cuaresma, un hombre interesante que eso es más, no puedo decidir entre tanto que me engancharon. También me gustaron mucho otros libros de Padura que luego leí, como Adiós Hemingway, o incluso el hombre increíble que amaba apoya a los perros, que inicialmente me ofreció ofendió. Soy menos fanático de la muerte de un chino en La Habana y Mistas del pasado: encuentro a poco menos densos y fuertes que los otros títulos. Ahora tengo que descubrir aquí … ¡espera a un libro público!
Una cosa es cierta, leer Padura está descubriendo un instante de Cuba, entre lucidez, humor y dolor. Viven la vida cotidiana de los cubanos, además de iluminaciones morales y materiales. Compara los pensamientos del autor y su héroe Mario Condé sobre el fracaso de las utopías.
Y tú, ¿eres algún autor cubano para recomendar?
Si eres más de Nexflix, recomendo …
Recommended Posts
¡Hola! soy P9
28 Jan 2019 - Mi vida de Cubano, Yo soy Cuba
Baracoa fue uno de los caminos trillados con Paul de Baracoa.be
28 Jan 2019 - Directo desde Cuba, Yo soy Cuba
El alma de Cuba… Havana D’Primera
28 Jan 2019 - Para escuchar, Yo soy Cuba