« Ayer celebramos la partida de nuestra hija » Mi vida de Cubano / Yo soy Cuba

Maryse compara la vida cotidiana de una familia de Guanabo (provincia de la Habana) que la da se benefició en cada uno de sus muchos viajes en Cuba, y desde allí se convirtió en miembro de pleno derecho en esa familia. Como es el caso de muchas familias en la isla, uno de los hijos – en este caso, la hija – ahora vive en « la yuma », es decir, en el extranjero. Ella solo pudo visitar ha conocido a la familia cuatro días. Maryse compara en su historia la tardanza de partida que se realiza en su honor. Entre la tristeza de la lejanía y la esperanza de éxito, (reelaboración de la emigración cubana).
Anoche, toda la familia se reunió para una cálida adiós. Abuelos, padres, hermanos y hermanas, primos, sobrinos, cuñados y cuñadas, y nadie quiere perderse este evento. Todos llega a saber más sobre « mejores ropas » para honrar al visitante que está por mucho tiempo.
Cada uno en su casa es ayudado por su sobrina o hija para rehacer el tinte del cabello, poner los rodillos para evitar el enrosquen demasiado, todos saben cómo hacer la manicura.
Nuestros acomodamos en la terraza, tratamos de capturar el poco del área fresca que pasa, allí discutimos las cosas de las niñas, nuestro compromiso para embellecer con mucha seriedad. La belleza de Cuba es importante, nuestro agradecimiento es también una cuestión de cortesía. Es la cultura cubana.

Preparación para la fiesta entre madre e hija.

Al hablar unos con otros, estas grandes familias tienden a desaparecer, las mentalidades cambianes, los jóvenes no quieren comenzar la vida con las dificultades de sus antepasados.
Es importante saber que los cubanos deben abandonar el país, vivir de maná independiente y tener una variedad duradera en la misma casa. Cuba está cambiando.
Para ocasiones especiales la costumbre es asar a cerdo. Ayer no lo cuidó en el asador como suele ser el caso, Sino, que estaba al abrigo de la mitad, estaba colocada entre las brasas.
Una vez casi cocido es un cubo con hojas de plátano para mantener su suavidad. La carne es sabrosa y la piel crujiente y dorada, una delicia para los cubanos. Es un momento para yuca y algunas verduras de temporada y, por supuesto, con el congrí (arroz y frijoles negros).
En un momento imposible, las familias se están separando, los niños tienen la escuela y los padres activos.
En el momento de la despidada, la emoción será palpable, los abrazos más fuertes, las recomendaciones de salud, la protección, los deseos de éxito y la esperanza de un próximo mezclado con las frases de una familia muy cercana, muy solidario.
Pero los cubanos, sus muy optimistas y no los detienen en la sadza, el importante haber podido compartir un momento capturado en la foto de los cefonos que algunos tienen la suerte de poseer. La tecnología entró en cuba …

Por Maryse desde Nantes


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.