Eduardo, albañil en Cuba por 35€ al mes. Mi vida de Cubano / Yo soy Cuba

Eduardo tiene 42 años y vive en Trinidad. Como muchos cubanos, vive en la casa familiar que comparte con su hija mayor, su hermano, su madre y su esposo.
Eduardo nunca se casó, pero tenía dos hijas de dos relaciones diferentes. Mislaine, la mayor, tenía 3 años cuando su madre y él se separaron. Luego la crió, ya que la madre había preferido confiarle la custodia. Mislaine ahora tiene 22 años y es profesora de inglés. La más joven, Caridad, de 14 años, vive con su madre. Eduardo la ve regularmente y contribuye a los costos de su educación. Desde los 9 años, él está en una relación con otra mujer. Ambos están muy enamorados, pero ella también vive en la casa de sus padres, todavía no pueden compartir el mismo techo.
Eduardo tiene un título en técnico hidráulico, pero nunca ha ejercido esta profesión. Prefirió recurrir a la albañilería, una actividad que ha estado practicando durante 15 años y en la que ha adquirido una experiencia considerable.

Como unos 500,000 cubanos, ahora trabaja por su cuenta. Desde 2011, el gobierno cubano ha publicado una lista de profesiones que se pueden ejercer en privado. ¡Una medida revolucionaria en un país donde más del 85% de la población activa era funcionario público! Esta lista se está expandiendo gradualmente: inicialmente, 124 puestos de trabajo estaban abiertos a la iniciativa privada. Hoy en día, son un poco más de 200, y la cantidad de cubanos que deciden iniciar una pequeña empresa continúa creciendo. Las áreas donde puede convertirse en su propio jefe son variadas: (paladar, , cafetería), turismo (casa particular), actividades agrícolas, transporte, artesanías … Los « cuentapropistas », como se les llama en Cuba, deben obtener una licencia del Estado, y luego pagar una contribución al estado.

Entre los comercios autorizados, algunos prestan servicios desde su casa: en Cuba, es posible obtener una licencia de encendedor de gas, entrenadores de perros, etc… Si desea saber más, puede consultar la lista completa de trabajos que se pueden ejercer en el sector privado.
Eduardo describe una jornada de trabajo clásica, su rutina, como él dice. Se levanta a las 6:30 de la mañana y trabaja de 8:00 a 17:00, de lunes a sábado. Los días pueden ser más largos dependiendo del trabajo a realizar. Él hace todo tipo de trabajos de albañilería, pero se especializa en la construcción y reparación de cocinas y baños para los cuales se usa cerámica. Él describe su trabajo como difícil y agotador, pero es un trabajo que le gusta y hace un punto de honor para realizar un trabajo de calidad para satisfacer a sus clientes.
Su salario varía según el trabajo realizado en el mes, pero en promedio sus ganancias rondan los 1000 pesos cubanos (CUP), o un poco menos de 40 euros al mes. Los materiales utilizados para la construcción son comprados por los clientes. El problema es que a veces es muy difícil obtener estos materiales en Cuba, y cuanto más raros son, más tienes que pagarlos a un precio alto …
Además de su trabajo, Eduardo tiene algunos pasatiempos: recientemente tomó clases de francés, animado por su novia que decidió aprender este idioma. También le gusta ver las comedias en la televisión, bailar, salir a beber unos tragos con amigos. Y tan pronto como puede, se pone el delantal y se convierte en chef, porque le encanta cocinar buena comida para sus amigos y familiares.

Chef eduardo
Cuando se le preguntó sobre los aspectos positivos y negativos de Cuba, respondió que, como en todas partes, los dos coexisten, pero que para él hay más cosas buenas que malas en su país. Y el futuro, ¿cómo lo ve? A esta pregunta típicamente occidental, Eduardo nos responde de una manera típica cubana: « No sé cuál será el futuro, debemos esperar y, sobre todo, vivir el momento presente ».

Nos lleva a todos a pensar de la misma manera: que le gustaría conseguir un contrato en el extranjero, por un tiempo limitado, para ganar más dinero y cumplir su sueño: construir su propia casa en Trinidad y vivir finalmente con su amante.


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.