« Mi nombre es Gloria Esther Muñoz Santana, tengo 56 años. Vivo en Guanabo, cerca de mi familia, sola con mi hija de 22 años. Me he divorciado de su padre durante varios años. No he reanudado a mi vida a pesar de algunas experiencias.
Al finalizar mis estudios, pude optar por continuar mis estudios en la universidad o avanzar hacia una carrera. En esta segunda opción, Cuba envió a muchos estudiantes a entrenarse en el extranjero, bajo contratos con países con los que había acuerdos económicos.
Escogí este camino, y pedí estudiar en el extranjero. A la edad de 17 años, me fui con un grupo escolar a Rusia, uno de los países con los que el estado cubano tenía acuerdos, para estudiar economía durante tres años.
En ese momento no sabía qué trabajo obtendría de este ciclo, ya fuera en negocios, industria, banco u otro.
Así que comencé un año de preparación para aprender ruso y una clase de protocolo para aprender a comer, contar y descubrir un mundo diferente desde que éramos muy jóvenes y sin abrirnos al mundo exterior.
Nos alojaron en « albergues » para estudiantes extranjeros de diferentes países. Por casualidad, los cubanos estábamos en contacto constante con los rusos para aprender mejor su idioma, y también formé parte de un equipo de voleibol que me permitió integrarme mejor y disfrutar más beneficios.
Después del primer año, volé de regreso a Cuba para las vacaciones escolares. En septiembre, me fui a Rusia para completar un ciclo de dos años sin vacaciones en Cuba.
Al final de los tres años, volví junto con mis compañeros de clase, en un crucero para extranjeros, fue un verdadero descubrimiento y una gran memoria.
Tuve que esperar un mes para obtener el diploma que me daba derecho a trabajar, por lo que me integre en un banco. «
Cuando se le preguntó si Gloria hubiera preferido elegir otra carrera, ella respondió que no tenía experiencia en el mundo del trabajo y que era demasiado joven para decidir por sí misma. También dice que le gustaba trabajar en el banco porque había mucha disciplina y organización, lo que corresponde a su carácter. También agrega que lo que aprendió en Rusia, especialmente el idioma ruso, no la ayudó realmente en Cuba.
« Llevo 34 años trabajando en el banco. Comencé como operadora de un departamento de un banco llamado Banco Nacional de Cuba, luego al Banco de Crédito de Comercio y luego al Banco Metropolitano.
Cuando empecé en el Banco Nacional de Cuba, me pusieron con personas mayores cuya experiencia profesional me ayudó mucho. Durante los tres años que pasé en Rusia, perdí gran parte de la ortografía cubana, me ayudaron los libros que me aconsejaron, así como también un seguimiento docente y educativo. Como estaba receptiva a todo y quería, me moví muy rápido.
Trabajé en el Departamento de Circulación de Monedas, tenía un director retirado que nos conocía como jóvenes. Él viene regularmente a vernos y seguir nuestra evolución, porque es muy apegado a nosotros y muy paternalista. Siempre me llama « mi chiquita » o « mi niña ».
Después de permanecer doce años en este Departamento, y luego de eso, las personas del « Período Especial », debido a las nuevas dificultades en el transporte, se han mudado más cerca de casa, así que cambié mi lugar de trabajo.
Ahora soy analista, mi trabajo se realiza con empresas, pequeños agricultores o pequeños trabajadores nuevos por su propia cuenta que buscan crédito en el banco.
El análisis consiste en verificar la entrada y salida de dinero, la capacidad de los demandantes para poder pagar su crédito. A partir de la solicitud, dispongo de veinte días para preparar el archivo, realizar las solicitudes con las organizaciones prestamistas y luego dirigirme al Comité de Crédito, que está compuesto por el Director y los Jefes del Departamento, así como otros analistas, con el fin de: determinar si el crédito será otorgado o no.
Mi salario no es fijo, es más o menos de 11 cuc por mes, todo depende de la cantidad de días en el mes, más 315 tazas (aproximadamente 12.6 cuc). Mi salario final también depende del resultado y también de la importancia del Banco, por ejemplo, el número de comisiones realizadas en las Tarjetas bancarias, el número de créditos atribuidos a las empresas. También hay un crédito asignado a quienes desean adquirir el sector eléctrico de una tienda, etc …
Mi sueño sería vernos un día, yo y mi hijo y mis futuros nietos, en una Cuba más moderna, con mejor nutrición y menos dificultades diarias. Nos gustaría un nivel de vida « normal » como los demás, y vivir con una economía mejor. Creemos en una vida diferente con el acercamiento de Cuba con los Estados Unidos y el mundo.
Cuba es una isla muy pequeña, digna, culta, con un corazón muy grande.
Gracias Gloria por darme un poco de tu precioso tiempo y especialmente por confiar en mí. Amiga, te quiero.
Una entrevista realizada por Maryse.
Recommended Posts
¡Hola! soy P9
28 Jan 2019 - Mi vida de Cubano, Yo soy Cuba
Baracoa fue uno de los caminos trillados con Paul de Baracoa.be
28 Jan 2019 - Directo desde Cuba, Yo soy Cuba
El alma de Cuba… Havana D’Primera
28 Jan 2019 - Para escuchar, Yo soy Cuba