No te estreses: ¡Cuba es un destino seguro para los turistas, especialmente en comparación con muchos países de América Latina! Si respeta las reglas básicas de seguridad (no caminar con objetos de valor, controlar sus pertenencias, evitar signos ostentosos de riqueza, bla, bla …) válidos en todo el mundo, no debería encontrar problemas reales.
Por supuesto, el mundo de los ingenuos es una utopía, podemos ser robados en Cuba: en la playa, en un restaurante, en un club nocturno.Los vuelos de estafa a veces ocurren en las grandes ciudades. Así que mantente alerta y siempre vigile sus pertenencias cuando estés al aire libre. También puede utilizar un candado para su maleta o mochila cuando salga de su casa particular o de su hotel.
Durante nuestros múltiples viajes solos o con dos, nunca hemos sido víctimas de agresión física en Cuba, estos siguen siendo raros. Sin embargo, algunos testimonios de viajes muestran que puede suceder, especialmente en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Las zonas turísticas son en general sitios sin ningún problema y la fuerte presencia policial es disuasiva. Por el contrario, en La Habana, el barrio Centro Habana, no es muy recomendable después del anochecer. Generalmente, en las grandes ciudades, si vive fuera de las zonas turísticas, es preferible optar por un taxi para regresar en la noche. Por supuesto, como tus padres te dijeron cuando eras niño, nunca sigas a un extraño que quiere llevarte a un área que no conoces, bajo ningún pretexto.
Vigilancia! pero no paranoia. Los jineteros te abordarán con mucha frecuencia, los revendedores que intentan llevarte a una casa, a un paladar o venderte una excursión para ganar su comisión, no representan ningún peligro, excepto el ser a veces realmente pesados! Responder de manera amable, pero firme, que ya tiene lo necesario y continuar avanzando es la mejor fórmula para sobrevivir.
Cuba es más un país de estafas que de agresión. La venta de cigarros a bajos precios que resultan infumables, taxis que te hacen pagar el triple del precio habitual , los ejemplos se pueden multiplicar, la creatividad cubana es infinita en la materia! Aunque esto no es una excusa, debemos recordar que el salario promedio en Cuba es equivalente a 19 dólares al mes y que es imposible vivir con esa suma. Por lo tanto, los cubanos están permanentemente en la lucha, la lucha para ganar algunos CUC es necesaria, y los turistas son, por supuesto, una posible moneda inesperada. Sin embargo, esto puede ser doloroso para los viajeros: por lo tanto, dedicamos una publicación específica a este problema para evitar los escollos más comunes, que puede leer aquí.
Otro peligro potencial en Cuba: ¡conducir! En primer lugar, los signos y señales son raros o inexistentes (sin embargo, hay algunos avances en los últimos años), e incluso con un buen mapa se pierde en muchas ocasiones. El estado de las carreteras es generalmente malo, aunque varía mucho dependiendo de las secciones utilizadas. Por lo tanto, le recomendamos que tenga mucho cuidado si alquila un automóvil, especialmente porque las reglas observadas no son exactamente las mismas que en Europa, por decir lo menos. En la carretera, por ejemplo, ¡bicicletas de travesía, peatones o tractores que cruzan las vías! Finalmente, el alumbrado público está defectuoso, y los vehículos cubanos no están necesariamente equipados con luces que funcionen, por lo que se recomienda no conducir de noche.
¿Qué pasa con las chicas que quieren viajar solas en Cuba? Yo (Mela) te cuento mi experiencia. Antes de conocer a Yoe (en Francia, donde vivió durante 12 años), ya era fan de Cuba y viajé sola más de una docena de veces. Al respetar las reglas que acabo de mencionar, evitando, caminar sola por la noche en los vecindarios poco frecuentados o mal iluminados, nunca dejando mi vaso sin supervisión en un bar o en un club nocturno, nunca tuve problemas en Cuba y ni tuve miedo tampoco. Esto no es el caso de otros países, por lo que es realmente un buen destino, que recomiendo sin reservas a las muchachas que viajan solas. Lo único que se nota en Cuba es que lo coquetean muy a menudo, pero a diferencia de otros lugares (París, por ejemplo), nunca es insultante ni molesto. Dicho esto, todavía hay dos o tres cosas que debes saber sobre el coqueteo en Cuba, que concierne a hombres y mujeres, así que diríjase al párrafo a continuación.
Coqueteo e historias de amor: ¡Conózcalo, TODOS están flirteando en Cuba! Tenga en cuenta que su pasaporte y su billetera a veces no están relacionados con su increíble poder de atracción. No es una cuestión de generalizar, hermosas historias de amor nacieron en Cuba, pero también hubo muchos corazones rotos y cuentas bancarias vacías. Algunos cubanos son verdaderos profesionales del romance, así que no seas demasiado ingenuo y no te envuelvas en la primera declaración romántica.
Antes de viajar, le aconsejamos que siempre mire los consejos a los viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, actualizados de acuerdo con las noticias.
Recommended Posts
¿Qué poner en mi maleta para viajar a Cuba?
29 Jan 2019 - Antes de partir